Nacional

Inflación en México baja a 4.79% en julio, nivel más bajo desde marzo de 2021

24 julio, 2023 9:57 am
Redacción Tribuna Noticias

La tendencia a la baja en la inflación de México se mantiene en la primera quincena de julio, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La tasa de inflación anual se situó en 4.79 por ciento, descendiendo desde el 4.93 por ciento registrado al cierre de junio. Este dato marca el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021, aunque se mantuvo ligeramente por encima de la expectativa de 4.76 por ciento anual pronosticada en la encuesta de Citibanamex.

A pesar de este descenso en la inflación, la cifra aún se encuentra por encima del rango objetivo establecido por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento más/menos un punto porcentual. Esta racha se ha mantenido desde marzo de 2021, lo que indica que la inflación sigue siendo un desafío para el país.

En el análisis quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento del 0.29 por ciento, superando el 0.16 por ciento registrado en la segunda quincena de junio. Este aumento representa la cifra más alta desde la primera quincena de febrero de este año, pero para una primera quincena de julio, es la más baja desde 2019.

El Banco de México había implementado uno de los ciclos alcistas más agresivos en su tasa de interés dentro del grupo de economías desarrolladas, buscando contrarrestar el impacto de la inflación. No obstante, los datos recientes muestran que la inflación sigue siendo un factor relevante en la economía mexicana.





Relacionados

Back to top button