Infonavit: descuento de hasta 50 por ciento sobre el saldo final
Liliana Tecpanecatl
A través del programa Descuento por Liquidación Anticipada, los trabajadores que paguen su hipoteca ante el Infonavit, antes del plazo convenido, pueden recibir un descuento de hasta el 50% sobre el saldo final.
Solo pueden ser beneficiarios de este programa, los trabajadores que ya solo deban el 25% o menos de su deuda inicial. Para saber si se cumple con este requisito, el interesado debe ingresar a la página web de Mi Cuenta Infonavit después del día 10 de cada mes para revisar su saldo.
Este procedimiento es muy sencillo. Se debe contar con el Número de Seguridad Social (NSS) y la contraseña de usuario, posteriormente entrar a la sección Mi Crédito, luego a Saldos y Movimientos y finalmente, a Opciones de Pago.
Ahí puede observarse cuánto falta por pagar, si el crédito es elegible al programa y cuánto es lo que faltaría por liquidar, ya aplicado el descuento del programa. Es importante mencionar que para obtener este beneficio debe pagarse el monto exacto del saldo y en una sola exhibición.
Es relevante considerar que si se paga menos del monto indicado con el descuento, el dinero se abonará al saldo total del crédito, sin aplicar este beneficio, y si se paga de más al monto indicado con el descuento, se aplicará el beneficio, pero no hay devolución de excedentes.
Además de que si se paga el 100% de la deuda sin considerar el monto indicado con el descuento, ya no habrá forma de aplicar el beneficio de Descuento por Liquidación Anticipada. Si hay dudas sobre como opera el programa, el interesado puede acudir a las oficinas del instituto y solicitar una asesoría al respecto.
También se debe considerar que la información del Infonavit se actualiza de forma mensual, por lo que si al momento de consultar el crédito no fue elegible a Descuento por Liquidación Anticipada, se recomienda hacer consultas periódicas, siempre después del día 10 de cada mes.