Nacional

Informa Ebrard sobre la reunión bilateral México-Estados Unidos

13 abril, 2023 7:25 pm
Redacción Tribuna

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo una reunión bilateral con altos funcionarios de México y Estados Unidos en el cual tocaron temas de seguridad, para la prevención y reducción del flujo drogas químicas y de armas de fuego. La reunión se llevó a cabo en la Casa Blanca, Washington DC.

“reducir drásticamente el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que provienen por vía aérea o por vía marítima y que facilitan que se produzca una sustancia que se ha dado en llamar fentanilo y que se consume, sobre todo, en los Estados Unidos en este momento”.

Además, Ebrard destacó que la segunda meta que tienen tanto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como el de Joe Biden es reducir drásticamente el número de armas que entran a México y que son utilizadas por los cárteles de narcotráfico para generar violencia.

Por lo anterior México insistió en crear un Task Force, es decir, un grupo especializado en la vigilancia desde el territorio estadounidense hacia su vecino del sur.

“Para eso México pidió un task force, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente. Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí”

“Agregaría yo que el enfoque de la delegación mexicana: la instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego”, agregó el canciller en un comunicado.

 Ese es el objetivo de la presencia aquí y venimos en esa disposición”, concluyó





Relacionados

Back to top button