Ingresan cada año, 200 mil armas a México

2 enero, 2021 5:01 pm

Redacción.- El ingreso ilegal de armas a nuestro país, es cada año más aterrador; de 2010 a 2020, el 70 por ciento fueron fabricadas en Estados Unidos llegan a Méxicoy el 30 por ciento en Europa.

Seis países europeos fabricaron el 30 por ciento de armas que entraron de manera ilegal a México; sin embargo, 87 por ciento del total de estas, pasaron por algún distribuidor estadounidense según datos proporcionados por el INEGI y la Sedena.

Según los datos recabados por ambas instituciones, de 2010 a 2018, se aseguraron 323 rifles calibre ,50 en Tamaulipas, y 53 en Sinaloa, pero del primero de enero de 2019 al 21 de enero del 2020, la serena incautó 71 fusiles Barret. .50 en diferentes estados de la República mexicana; 48 en Tamaulipas, 9 en Michoacán, 5 en Sonora, y 2 en Sinaloa.

El Fusil Berret es utilizado por más de 70 agencias de seguridad en el mundo, con capacidad para perforar blindajes de tanques de guerra, aviones militares y derribar helicópteros. Con uno de ellos, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México Omar García Harfuch, fue atacado el pasado 25 de Junio de 2020.

A México, llegan cada año, más de 200 mil armas; 41 por ciento, provenientes de Texas; 19 por ciento de California y 15 por ciento de Arizona; siendo rifles y pistolas semiautomáticas las más traficadas.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, (ATF), explicó que en noviembre de 2020, 9 mil 811 armerías surtieron armas a cuatro estados fronterizos en México, una buena parte, a los cárteles de la droga en México.

Por su parte, Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó, poco antes de dejar el cargo, que en el país circulan 15 millones de armas, 85 por ciento ingresaron de manera ilícita.

Texas, es el estado con mayor número de negocios de este tipo, donde se pueden adquirir armas de diferentes tipos.

Ante ello, un grupo de funcionarios mexicanos, opinan que, debido a que en Estados Unidos la producción y venta de armas no es ilegal, ha facilitado la adquisición de armas al narcotraficantes mexicano; pues además cuentan con la complicidad de algunos agentes aduanales, por lo que  se trabaja continuamente para disminuir esta situación.

También te puede interesar:

Hospitalizan a médica tras ser vacunada contra el COVID-19 en México

 

 

 

 

 





Relacionados

Back to top button