Inhabilitan a exsecretaria de Finanzas por desfalco de Accendo Banco
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- Édgar Sánchez Farfán, Martín Fuentes Morales y Raúl Palomares Palomino, Magistrados de sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado de Puebla, ordenaron la inhabilitación por 20 años para la función pública de María Teresa Castro Corro.
Ello tras considerarla “plenamente responsable” de los delitos de desvío de recursos públicos y abuso de funciones durante su desempeño como titular de la secretaría de Finanzas y Administración Pública, durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla entre los años 2019 al 2022.
De acuerdo a la resolución, firmada el pasado 30 de septiembre, la exfuncionaria intervino en actos que generaron daños graves al estado de Puebla por lo que además deberá enfrentar el pago de una multa por 362 millones 997 mil 678 pesos con 99 centavos.
“Se determina que María Teresa Castro Corro, quien al momento de los hechos ocupó el cargo de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, es plenamente responsable en la comisión de las faltas administrativas graves, consistentes en Desvío de Recursos Públicos y Abuso de Funciones”.
María Teresa Castro, participó en una fallida inversión de recursos públicos del estado de Puebla, en Accendo Banco, institución financiera que se declaró en quiebra en 2021. El caso fue revelado por el exgobernador Sergio Salomón Céspedes, sucesor del morenista Barbosa Huerta.
En el 2023 el hoy titular del Instituto Nacional de Migración, reveló que dichas acciones habían generado un hoyo financiero por 604 millones 996 mil 131 pesos, correspondientes a tres inversiones pendientes de cobro y sus respectivos rendimientos.









