Inicia el proceso electoral 2021 en el estado de Puebla (Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo
11/03/2020 , 1:53 pm

Inicia el proceso electoral 2021 en el estado de Puebla

Puebla, Pue.- En la sede en Puebla del Instituto Nacional Electoral, inició el proceso electoral 2021, donde consejeros y representantes de todos los partidos se comprometen a tener un proceso limpio, participativo y transparente, la democracia la constituyen todos.

El presidente del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que las elecciones serán un nuevo desafío, a pesar de que el país esta cruzado de la enfermedad, pobreza, inseguridad y violencia, por eso, en un tiempo de  incertidumbre y temor debe darse la certeza que el 6 de junio habrá comicios seguros y  limpios. 

Señaló que en el INE, el compromiso más complejo como autoridad electoral es garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos con apego a los principios de la función electoral, ahora en cuidado la salud, con protocolos encaminados y evitar contagios.

En el estado de Puebla, el 6 de junio del 2021, serán electos 15 diputados federales, 26 diputados locales de mayoría y 15 de representación proporcional, además de 217 presidentes municipales y regidores. 

Para que más de cinco millones los ciudadanos concurran a votar, se instalarán 7 mil 948 casillas y 73 mil ciudadanos se encargarán de estar en esos centros de votación, una vez que fueron capacitados por 2 mil y 335 supervisores. 

Señaló que los partidos, los candidatos y candidatas serán corresponsables en el cuidado de la salud con quienes tengan contacto durante las campañas políticas; el INE estará vigilante para que se cumpla con las normas para que no haya violencia de género y aseveró que la participación de las mujeres no debe ser limitada, coartada o agredida de forma alguna. 

Advirtió que los gobiernos, en sus tres niveles no puede usar los recursos públicos para favorecer a candidatos, a los partidos se les encomienda que sean vigilantes que sus militantes observen el marco jurídico. 

En la sesión inaugural participaron los representantes de los partidos: PAN, Movimiento Ciudadano, PES, Compromiso por Puebla, PRD, MORENA, Nueva Alianza y PRI.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Instituto Estatal Electoral de Puebla aprueba nueva imagen institucional

INE emitirá convocatoria para propuestas de aspirantes a consejeros electorales

 

Recibirán partidos bolsa estimada de 374 millones de pesos del erario