
Inicia IEE cómputo municipal de elecciones extraordinarias
Pilar Bravo
Para dar cumplimiento a la Ley Electoral del Estado, se llevan a cabo las sesiones de cómputo oficial de las elecciones municipales realizadas el pasado domingo en los municipios de Venustiano Carranza, Xiutetelco, Ayotoxco de Guerrero y Chignahuapan.
Debido a la situación del Comité Municipal Electoral de Chignahuapan, donde renunciaron el presidente y una consejera local, se acordó desde el domingo que la sesión de cómputo se realizara en la sede del Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que los materiales fueron trasladados a la capital.
El Consejo General del IEE acordó previamente los aspectos clave para la sesión de cómputo municipal de Chignahuapan, aprobando la selección de recursos humanos, financieros, materiales y de infraestructura necesarios para llevar a cabo el conteo.
Asimismo, fue necesario habilitar espacios con seguridad y contar con un Sistema Informático de Captura de Resultados Electorales, además de establecer protocolos de custodia para los paquetes electorales.
Desde las 8:00 de la mañana, iniciaron las sesiones de cómputo en los comités municipales de Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero, con la presencia de representantes de los partidos políticos que participaron en la contienda. Durante el proceso, se mantuvo la vigilancia policial para preservar el orden mientras se realizaba el conteo de votos.