Inicia juicio contra 30 marinos por desaparición forzada en México

15 abril, 2021 11:00 pm

México.- Un juez federal inició este jueves un juicio contra 30 elementos de la Marina Armada de México acusados por la desaparición forzada de cuatro personas en la fronteriza Nuevo Laredo (noroeste) en 2018.

Leer también: Asesinan a niño en Veracruz y hallan su cadáver en la playa

La Fiscalía General mexicana informó en un comunicado que un juez del estado de Tamaulipas, donde ocurrieron los hechos, encontró elementos para abrir un juicio.

La fiscalía “logró obtener del juez federal de control con sede en Reynosa, Tamaulipas, la vinculación a proceso de los 30 elementos señalados, fijando un plazo de seis meses para la investigación complementaria”, señala el comunicado.

Los militares permanecerán en prisión a menos seis meses mientras la fiscalía reúne los elementos de prueba, informó el juzgado que lleva el caso.

Treinta elementos en activo de la secretaría de Marina Armada probablemente participaron en la desaparición de cuatro sin que hasta el momento se sepa de su paradero”, señala un comunicado del juzgado.

Leer también: Tianguistas de Texmelucan exigen a la FGE liberar a un dirigente

Los militares fueron entregados por la misma Marina Armada a la Fiscalía el pasado viernes para que sean investigados por estos casos de desaparición forzada ocurridos el 19 de febrero de 2018 en Nuevo Laredo, fronteriza con la estadounidense Laredo, Texas.

Leer también: Asalta grupo armado locales de una plaza comercial en Lara Grajales

Los militares estaban destacados en Nuevo Laredo para combatir a células del crimen organizado, sobre todo del narcotráfico.

Según la ONG Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) los militares estarían relacionados con la desaparición de unas 45 personas durante el primer semestre de 2018.

El lunes la Marina informó que sus elementos eran investigados por hechos ocurridos en 2014, pero tanto la Fiscalía como el juzgado detallaron este jueves que se registraron en 2018.





Relacionados

Back to top button