Foto: gobierno de méxico

Redacción | Tribuna Noticias
11/19/2020 , 9:54 am

Inicia la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral en ocho entidades del país

Redacción.- El día de ayer fue presentado el nuevo modelo de solución de conflictos entre empleados y patrones que se pondrá en marcha en México, con la intención de garantizar los derechos de los trabajadores.

Este modelo comenzará a operar de manera gradual en ocho entidades federativas, con instancias conciliatorias y judiciales federales y locales. Operará a plenitud en todo el país a mediados del año 2022. La primera fase contempla a Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, y de manera parcial a Hidalgo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la primera etapa del modelo, caracterizado por la conciliación entre trabajadores y empleadores para solucionar sus diferencias, sin ir a juicio, con el apoyo de mediadores profesionales, en un ambiente confidencial y seguro que privilegie el diálogo y la búsqueda de equilibrios.

Este acto significa poner en práctica la reforma laboral que se aprobó el año pasado. Suele pasar, suceder, que se hacen modificaciones en la Constitución, en las leyes, pero esos principios, esas normas no se aplican, no se llevan a la práctica. Por eso es importante este acto porque ya se inicia el procedimiento”, explicó.

El mandatario indicó que, en caso de no alcanzar el acuerdo en 45 días, las partes podrán acudir a tribunales del Poder Judicial, en los que se resolverá la controversia a través de un juicio oral en presencia de un juez con procedimientos cortos, eficientes y modernos.

Desde este miércoles, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Centros Estatales de Conciliación y los Tribunales Laborales federales y locales iniciaron sus operaciones. Los Centros de Conciliación comenzarán a recibir asuntos en materia individual y colectiva.

El jefe del Ejecutivo precisó que la reforma favorecerá la democracia laboral, ya que los trabajadores podrán elegir libremente a sus representantes y aprobar sus condiciones de trabajo a través del voto personal, libre, directo y secreto, sin imposiciones.

Esta reforma, dijo, además de coincidir con los ideales de transformación del gobierno que encabeza, responde a la petición que hicieron Canadá y Estados Unidos durante la firma del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) para que México consolide una verdadera justicia laboral.

Te puede interesar:

Salvador Cienfuegos fue notificado de que existe una investigación en su contra: Ebrard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *