
Inicia presencia oficial del IPN con tres áreas
Pilar Bravo
A partir de este miércoles, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) consolida su presencia en Puebla con tres importantes áreas: el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 20), el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPI).
La presidenta Claudia Sheinbaum visitará el estado para inaugurar el CIITA, ubicado en Ciudad Modelo, San José Chiapa. Este centro, construido en siete hectáreas, cuenta con un edificio central, cuatro laboratorios y áreas de capacitación enfocadas en los sectores automotriz, agroindustrial, textil y estudios de agua. La obra tuvo una inversión de 559 millones de pesos y también incluye oficinas administrativas, un estacionamiento y una explanada.
Por otro lado, el CECyT 20 y la UPI, ubicados al sur de la capital poblana, representan la mayor inversión del Politécnico en el estado, con un costo de 2 mil 900 millones de pesos. Estas unidades se desarrollaron en un terreno de tres hectáreas y cuentan con 18 edificios (nueve para cada unidad académica), 180 aulas y 30 laboratorios ya operativos. Se espera que en el próximo ciclo escolar atiendan a siete mil estudiantes.
Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes fueron los principales impulsores de este proyecto educativo y tecnológico en Puebla.