Puebla

Inician notificaciones de procedimientos y sanciones por propaganda política

20 noviembre, 2023 11:32 am
Gisela Téllez

Luego de que se aprobaron sanciones para quienes fuera de los procesos electorales se anuncien o promuevan de manera política en mobiliario urbano o propiedad privada de la ciudad, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Municipio de Puebla realizó más de 200 notificaciones a propietarios de bardas y edificios.

Luego de que el 18 de agosto el Cabildo aprobó sanciones de 20 mil 748 a 414 mil 960 pesos, es decir, de 200 a 3 mil UMAS, en caso de no retirar o borrar el anuncio político en un lapso de 24 horas; Felipe Velázquez Gutiérrez, titular del área, refirió que en muchos casos las y los propietarios voluntariamente procedieron.

“En otros espacios como bardas o lugares no autorizados es en donde intervenimos. Tenemos alrededor de 240, es decir, más de 200 notificaciones y procedimientos iniciados contra propietarios de bardas o de edificios con propaganda no autorizada para colocarse. En muchos casos, cuando se notificó, voluntariamente los propietarios las retiraron”. 

Sin embargo, indicó que 105 procedimientos siguen activos debido a que no se atendió la notificación, de ahí que, de acuerdo a la longitud de la barda será impuesta la multa correspondiente. 

 

“Son 105 procedimientos de colocación de bardas, las otras ciento y fracción se borraron de inmediato (…) se concluye el procedimiento. El objetivo del procedimiento es que se borren y el segundo es que en caso de insistencia o rebeldía de retirarlos entonces se aplican las sanciones económicas con base al tamaño del letrero que se pintó”. 

Señaló que en primera instancia aspirantes de MORENA a la candidatura para la presidencia de la República utilizaron además de bardas, puentes, vallas u otros espacios en propiedad de la capital poblana para llevar a cabo propaganda política. 

Posteriormente, dio a conocer que fueron los aspirantes a la gubernatura de Puebla, pero una vez que se dieron a conocer a los “ganadores”, respectivamente, la mayoría borró o bajó su propaganda. 

 

“Se fue retirando gradualmente y se fue concentrando, teníamos mucha publicidad de candidatos de MORENA a la presidencia de la República y una vez que se definió se bajaron, pero se continuaron con los aspirantes a ser candidatos a gobernadores y en este momento tenemos dos semanas que prácticamente la publicidad se bajó”. 

Velázquez Gutiérrez dejó en claro que darán continuidad a los procedimientos para que en caso de renuencia o rebeldía para borrar las bardas o retirar su propaganda política, impongan las sanciones correspondientes.





Relacionados

Back to top button