Estado

Inician obras de rehabilitación del Hospital Psiquiátrico “Rafael  Serrano“

25 julio, 2022 4:32 pm
Pilar Bravo

Se ha realizado la inauguración de obras de rehabilitación a la infraestructura  sanitaria a los hospitales del Norte, del Sur y al Psiquiátrico “Rafael  Serrano“ conocido como el Batán, con un gasto realizado por el Gobierno del Estado  por mas de cien millones de pesos al servicio de más de 2 millones de personas que demandan servicios de estos nosocomios. 

La obra más emblemática de estas inauguraciones  fue la total rehabilitación del Hospital Psiquiátrico que hace 55 años se construyó y que comenzó por albergar a los enfermos que estaban en la Ciudad de México (Castañeda), de los cuales la mayor parte de los pacientes fueron abandonados. 

Una sobreviviente de esa época aún vive y recibe la atención  del Hospital que seguirá albergándola, señaló el Secretario de Salud, José Antonio Martínez, al explicar los trabajos que se hicieron en los diferentes pabellones en una primera etapa. 

Atiende el Hospital Psiquiátrico a 175 pacientes internos, pero tiene  ahora amplia capacidad  para atender a otros enfermos, sobre todo ahora que el Gobierno federal ha decidido a cerrar ese tipo de hospitales, pero en Puebla, no pasará aseguró el gobernador Miguel Barbosa, al asistir a la inauguración de las obras y comprometerse  a realizar una segunda etapa que costaría  otros 40 millones  de pesos.  

Durante 55 años, el Batán como se conoce a ese lugar, nunca recibió mantenimiento, por lo que las condiciones eran deplorables y ahora se han dignificado en respeto pleno a los derechos y dignidad de los pacientes, generalmente abandonados. 

 Mientras en el país cierran los hospitales psiquiátricos, en Puebla no se hará y seguirá dándose apoyo a 175 pacientes con enfermedades mentales que no tienen familia y a otros enfermos que necesiten de los servicios de salud  mental. 

Respecto a las obras de los hospitales Norte y Sur, tampoco en 15  habían recibido mantenimiento, por lo que fue necesario hacer rehabilitación de redes y servicios de infraestructura elemental para el buen funcionamiento de estos hospitales que diariamente  atienden a 2 mil 215 o más pacientes por día cada uno. 

En las ceremonias , el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destacó que después de la Educación, en Puebla, la Salud, es el segundo rubro de mayor importancia para el gasto público, este año se han destinado  más de 14 millones de pesos. 

En Puebla se atiende  con oportunidad los servicios, las medicinas y la atención a la población que carece de seguridad social, pero que requiere de atenderse  con los Servicios de Salud del Estado. 





Relacionados

Back to top button