Puebla

Inician operativos de control de Medio Ambiente en enero

6 diciembre, 2022 7:29 pm
Pilar Bravo

A partir de enero iniciarán los operativos para revisar el cumplimiento de la verificación de las unidades de transporte público, por lo que los concesionarios de más de 20 mil unidades de no cumplir con la revisión se harán acreedores de las multas a aplicar que serán de 20 a 30 UMAS con un monto económico de $1 924 a $ 2 mil 800 pesos, además de las sanciones que aplique la Secretaria de Movilidad y Transporte por no cumplir con este requisito.

 

A partir del primer mes del 2023 tambien se proceder a revisar los pases turísticos para conductores con pacas de otros estados y de testificación.

 

La Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, quien detalló las acciones a emprender en el programa de “Modalidades a la Circulación”. Y dio a conocer el calendario de verificación que deberán cumplir el resto de conductores

 

Dio a conocer que se han expedido los hologramas de colores de acuerdo a la numeración de las placas.

 

El calendario de verificación para el primer semestre de 2023, establece que las unidades con engomado amarillo y terminación de placa 5 y 6 deben verificar en enero y febrero; el color rosa (dígitos 7 y 8) en febrero y marzo, mientras engomado rojo con terminación 3 y 4 debe cumplir la revisión en marzo y abril. Los vehículos con engomado color verde terminación 1 y 2 verifican en abril y mayo y finalmente el color azul con terminación de placa 9 o 0, durante los meses de mayo y junio.

 

Indicó que los operativos estarán a cargo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), inspectores de Movilidad y Transporte (SMT) y la de Medio Ambiente y aclaró que las Policías Municipales no tienen competencia en esta materia.

 

El personal supervisará que los autos foráneos cuenten con sus “Pases Turísticos” o bien hologramas de “testificación” cuando circulen por la entidad, trámites que ya se pueden realizar en la página de la dependencia desde ahora.

 

La testificación es para los vehículos con placas de otros Estados, (que no son de la CAME ) a los que se recomienda solicitar una verificación temporal .El trámite deberá hacerse en la misma Secretaría de Medio Ambiente

 

Agregó que la Ley de Protección al Ambiente Natural de Puebla establece la obligatoriedad de que todos los vehículos, sin excepción, que circulan en el estado deben estar verificados, pues el 78 por ciento de los contaminantes que son producidos por las fuentes móviles. señaló

 

Explicó que los vehículos que pertenecen a los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que son la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, se les reconocerá las verificaciones y podrán circular sin complicaciones.

 

Mientras que en el caso de las entidades que sí tienen programa verificación, pero no forman parte de la CAMe, se les respetara con un trámite administrativo (testificación) para que no pasen por la verificación, al que se les otorgará un holograma distinto para que puedan transitar.

 

Sobre el programa de hoy no circula, solo se aplicará en caso de que las condiciones ambientales lo ameriten, pero hasta el momento el aire es aceptable.





Relacionados

Back to top button