Puebla

Inician programa contra incendios forestales

10 enero, 2023 3:41 pm
Pilar Bravo

En Flor del Bosque, centro de Control de Incendios Forestales, inició el programa 2023 con la presentación de las 16 brigadas que se harán cargo de atender a demanda en los bosques y áreas protegidas del Estado.

El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes y la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique dieron respaldo a los integrantes que atenderán las emergencias de incendio que se presenten en esta temporada que abarca seis  meses.

Hay coordinación con las dependencias del Gobierno Federal, como son SEMARNAT, PROFEPA y Comisión Nacional Forestal, aunque las brigadas en su mayor parte son del Gobierno de Estado, que ha capacitado y equipado a esos socorristas para que puedan enfrentar los fuegos de la manera más segura, a pesar de que el fuego siempre es traicionero.

A Secretaría de Medio Ambiente señaló que, el cambio climático es una realidad y el 2023 podría tener sequías como las de año pasado, señaló la Secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique Guevara al indicar el comportamiento errático de sequías, que propician los incendios

En la presentación de programa, se dijo que el Estado de Puebla, que hasta hace 3 años ocupaba un sitio entre las cinco primeras entidades con elevado número de siniestros, ahora por el control que se tiene desde el Centro de Monitoreo y Vigilancia, se ha logrado reducir os incendios.

En el 2022, solo se presentaron 320 incendios pero se quemaron solo un poco más de 5 mil hectáreas, además se redujo también el número de accidentes y  quemaduras de personal, que prácticamente salió ileso a excepción de un elemento que sufrió un accidente por el desprendimiento de una roca en la Sierra Norte del Estado.

La recomendación, es evitar al máximo  los riesgos y de cuidar  la zonas de bosque, por lo que se trabaja con los ayuntamientos para que también contribuyan a cuidar la riqueza forestal.





Relacionados

Back to top button