
Inician “Rutas de la Salud” para garantizar medicinas en Puebla
Pilar Bravo

Hoy, desde Palacio Nacional, se dio el banderazo de salida de las Rutas de la Salud. La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, refrendaron el compromiso de sus administraciones para supervisar que todos los medicamentos lleguen a las familias, sobre todo a aquellas que no cuentan con seguridad social.
Los centros de salud y hospitales de todo el territorio poblano que enfrentan escasez de insumos y medicinas contarán ahora con las claves principales para atender las enfermedades más comunes de la población, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Se contará con 33 unidades vehiculares de 1.5 toneladas que recorrerán 150 rutas, lo que permitirá llegar a 579 centros de salud de primer nivel en las 13 Regiones Médicas del estado.
Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del programa IMSS-Bienestar, y el secretario de Salud, Carlos Alberto Pacheco, informaron que se distribuirán 96 claves médicas para la atención de pacientes.
A cada centro se proporcionarán 33 mil 350 piezas de medicinas e insumos, por lo que el suministro será de 1 millón 73 mil piezas, lo que representa un abasto del 70% respecto al volumen entregado la semana anterior.
El gobernador señaló que la distribución llegará a todos los centros de salud y continuará en hospitales, incluidos los oncológicos, como parte de un nuevo modelo nacional de abasto.
En coordinación con IMSS-Bienestar, Birmex y las autoridades estatales, se cubrirá el abasto del sistema de salud en la entidad.