Liliana Tecpanécatl
08/22/2020 , 2:03 pm

Iniciará el próximo lunes el ciclo escolar 2020 – 2021 a distancia

PUEBLA, México.- A partir del próximo lunes 24 de agosto, un millón 762 mil 482 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nivel básico y medio superior iniciarán desde sus hogares las clases correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, y en el caso de las escuelas públicas apoyándose de los contenidos que se trasmitirán televisión abierta.

En esta primera etapa, los estudiantes arrancarán con la fase compensatoria educativa, el objetivo de este periodo de nivelación, que se efectuará del 24 de agosto al 11 de septiembre, es identificar qué nivel de conocimientos tienen las y los estudiantes, qué deben reforzar las y los docentes y cómo deben apoyarlos.

Durante estas tres semanas, los libros de texto a utilizar serán los del ciclo escolar pasado. El 14 de septiembre iniciarán las clases con los contenidos del nuevo ciclo escolar, y será en esa fecha cuando se usen los libros de texto recién entregados.

En el caso de Puebla en la fase compensatoria, los chicos trabajarán con materiales especiales desarrollados por la Secretaría de Educación. Se trata de unos cuadernillos que recogen los aprendizajes fundamentales obtenidos durante el ciclo escolar pasado.

Aprende en casa II

Con motivo de la pandemia, y a fin de garantizar el derecho a la educación de todos los niños, es que el Gobierno Federal lanzó el programa Aprende en casa II, cuya principal característica es que los contenidos educativos llegarán a los alumnos a través de la televisión abierta.

Para el caso de los estudiantes de preescolar, los contenidos se distribuirán a través de los canales 11.2, 5.2 y 3.2; en cuanto a los dos primeros, el horario será de las 08:00 a las 09:00 horas, y en cuanto al último, la transmisión será de 15 a 16 horas.

En cuanto a la primaria, se utilizarán los canales 11.2, 5.2 y 7.3. Las transmisiones empezarán desde las 09:00 a las 23:00 horas, y se trata de programas con una duración de 2 horas y media por cada grado escolar, desde primero hasta sexto.

Las clases de primaria se podrán ver en los canales 3.2 y 6.3; son tres horas por grado escolar y se transmitirán entre las 10:30 y las 18:00 horas. Además de la televisión, en todos los casos los profesores mantendrán comunicación con sus alumnos vía telefónica o por redes sociales y las plataformas digitales que tengan a su alcance.

TEMA RELACIONADO

Papelerías esperan un repunte en ventas ante el regreso a clases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *