Iniciarán análisis sobre la prostitución; elaborarán reglamento para Puebla //Mireya Novo/Agencia Enfoque//

Gisela Tellez
12/17/2020 , 4:44 pm

Iniciarán análisis sobre la prostitución; elaborarán reglamento para Puebla

Puebla, Pue.- En Sesión Ordinaria del Cabildo de Puebla se aprobó por unanimidad iniciar a más tardar el próximo 15 de enero de 2021, el análisis del fenómeno social de la prostitución en el municipio para elaborar un reglamento que regule esta actividad.

Augusta Díaz de Rivera, regidora proponente de la bancada panista, indicó que es necesario estudiar todas las aristas de dicho problema social como la salud física y mental de las involucradas; la falta de oportunidades que lo fomenta; el impacto social y económico de su ejercicio; entre otros temas.

Y es que, destacó, el objetivo de la iniciativa es que la Comisión de Reglamentación elabore un proyecto integral para erradicar la explotación sexual, trata de personas y violencia en contra de mujeres y niñas.

“El trabajo sexual ni es trabajo y ni es sexo, no solamente es el oficio más antiguo del mundo, si no es el abuso más antiguo y cruel de la historia de la humanidad, que se aprovecha de la vulnerabilidad y necesidad sobre todo de las mujeres (…) muchas mujeres en Puebla no escapan de esta trampa desigual, ni los hombres son la excepción de una conducta milenaria que no contribuye a vernos como iguales en dignidad, derechos ni oportunidades”.

Díaz de Rivera puntualizó que en 2019 existían hasta 400 mujeres que se dedicaban a esta actividad en la capital poblana, sin embargo, ahora hay registros que refieren un incremento, pues existen cerca de 850 mujeres que ofrecen algún servicio sexual.

Por ello, señaló que todas la comisiones involucradas en el fenómeno social como Gobernación, Salud, Bienestar, Migración, Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Sindicatura y Centro Histórico, deberán emitir las recomendaciones correspondientes que brinden una solución al problema.

“Las cifras reveladas por integrantes de la Unificación de Sexoservidoras del Estado de Puebla señalar que este último año aumentó al doble el número de personas que se dedican a esta actividad (…) no se revela el total de las personas dedicadas a esta actividad, por ello, es posible que no represente a todas las mujeres”.

Destacó que de acuerdo con datos del INEGI, en el país hay más de 800 mil personas que ejercen la prostitución, de las cuales más del 90 por ciento son mujeres y niñas. Por su parte la Coalición Contra el Tráfico de mujeres y niñas en América Latina informó que medio millón de estos sectores son explotadas en México.

Además, refirió que el 70 por ciento de las mujeres y niñas migrantes que pasan por el país son violadas y obligadas a prostituirse, mientras que -afirmó- el 70 por ciento de las mujeres dedicadas a esta actividad sufren depresión, baja autoestima, estrés postraumático y miedo.

“De acuerdo con la Unidad de Análisis sobre Violencia de la UNAM, la prostitución infantil es el tercer delito que más riqueza genera en el mundo con 12 mil millones de dólares en 2006, situándose por detrás del narcotráfico y tráfico de armas”, concluyó.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Denuncian incremento de sexoservidoras en el Corredor 5 de Mayo

Segom se deslinda del incremento de sexoservidoras en el centro de Puebla

Señalan que no existe un plan de reubicación para las sexoservidoras


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *