Redacción| Tribuna Noticias
09/11/2020 , 8:55 am

Insiste AMLO que conflicto del agua en Chihuahua tiene tintes políticos

Redacción. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sabe “quién es quién” en el conflicto del agua que se registra en el estado de Chihuahua, y reiteró que por eso “considera que se trata de un asunto político”

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario exhibió dos láminas donde se pueden observan a políticos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y hasta uno de Morena que han tenido diversos puestos públicos, y que dijo, “esto es lo que lo que estamos enfrentando, los dueños del agua”.

Lo importante es que se sepa que cuando eran gobernadores, los que ahora se están manifestando, entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos, esto no es un asunto que surgió ahora, pero ahora se produce la rebelión”.

El mandatario, además aclaró que el agua no es propiedad del gobierno de Chihuahua ni de ningún gobierno local, “de acuerdo a la Constitución tiene que ver con el ejecutivo federal y las presas, ya lo dije, son instalaciones estratégicas”, por eso se encuentran resguardadas por elementos de la Guardia Nacional (GN), lo mismo pasa en los puertos, aeropuertos y refinerías.

se sienten los dueños del agua y también debe saberse, que el agua de conformidad con el artículo 27 de la Constitución es de todos, es de la nación y no se ha privatizado”.

Fue de las pocas reformas que se logró detener, sin embrago, de manera extralegal se han apoderado en varias regiones del país del agua, a través de asociaciones controladas por los agricultores más poderosos, con más influencias”.

En cuanto a la preocupación de los agricultores, el mandatario subrayó que el ciclo agrícola de 2020 está garantizado al 100 por ciento, y ahora se tiene que cumplir con el tratado de 1944 con Estados Unidos.

La Directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, informó que el estado de Chihuahua lleva cinco años recibiendo el 100% de agua para su ciclo de agricultura, mientras que Tamaulipas ha recibido en promedio 89% y este año solo recibió solo 37%, y Sonora recibió el 88%.

Se ha insistido de que no falte el agua, incluso ya para este ciclo (Chihuahua) tienen garantizado el 100%. Los otros estados ya aportaron el agua que se tiene que entregar a EEUU, inclusive ellos han recibido menos agua”.

La concesión es la cantidad que se da en un título a los estados como un valor máximo, porque el riego depende de cuanto haya llovido al año, no siempre es el 100%”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *