Puebla

Instala Cuautlancingo primera célula municipal de búsqueda de personas desaparecidas

11 mayo, 2025 2:32 pm
Redacción Tribuna Noticias

El presidente municipal Omar Muñoz encabezó la instalación de la Célula de Búsqueda Municipal de Personas Desaparecidas, convirtiendo a Cuautlancingo en el primer municipio en contar con esta unidad especializada.

El edil subrayó que se trata de un avance importante en materia de seguridad pública, ya que el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) y otras áreas del ayuntamiento ha recibido capacitación en derechos humanos y mantiene una colaboración estrecha con la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) del Gobierno del Estado.

“La célula que hoy se instala es de gran relevancia al ser un municipio golpeado por la violencia. En mi gobierno tenemos el firme compromiso de fortalecer y mantener la paz, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”, afirmó Muñoz, quien también anunció que se invertirá el 50% del FORTAMUN en el eje de seguridad pública.

Por su parte, la regidora Ana Laura Papaqui Daniel destacó que la desaparición de personas no debe convertirse en una estadística más. Aseguró que la instalación de esta célula garantiza la protección de los derechos de las víctimas y cumple con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla y los tratados internacionales aplicables.

En su intervención, Ana Gabriela Daniel Palma, directora de Atención a Víctimas, explicó que se diseñarán e implementarán estrategias para reforzar la búsqueda y localización de personas, además de ofrecer acompañamiento a familiares.

Entre las funciones de la célula se encuentra la identificación de restos, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Local y la Fiscalía Especializada.

También participaron en el evento los integrantes de la comisión: Alexis Ricardo Brito Rocha, secretario de Seguridad; Raymundo Olea Cabildo, regidor de Seguridad; José Mariano Jiménez Xicoténcatl, regidor de Patrimonio y Hacienda; José Emiliano Minero García, director de Investigación; Fredy Aco Bautista, coordinador de Comunicación Social, y los elementos que conforman la célula.





Relacionados

Back to top button