Instalará INE 2 mil 941 mesas receptoras en Puebla para consulta /Mireya Novo/Agencia Enfoque//

Pilar Bravo
07/31/2021 , 12:55 pm

Instalará INE 2 mil 941 mesas receptoras en Puebla para consulta


Puebla, Pue.- Para el desarrollo de la consulta popular que se efectuará este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla realizará la instalación de 2 mil 941 mesas receptoras para que los ciudadanos acudan a participar. 

En la consulta la pregunta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para atender a los ciudadanos fue necesaria la capacitación de 14 mil 705 ciudadanos que participarán como funcionarios de las mesas receptoras que se instalarán  en lugares públicos como se hizo en la elección del 6  de junio. 

Marcos Rodríguez del Castillo, titular del INE en Puebla, señaló que cada mesa receptora podrá recibir la opinión de hasta dos mil ciudadanos que estén en la lista nominal, sin embargo, no podrán participar personas de otros lugares. 

El INE en Puebla tuvo necesidad de realizar la contratación de 493 personas que realizaron funciones como supervisores, capacitadores y asistente para apoyar a los funcionarios de mesas directiva que estarán en la consulta del domingo. 

Es importante señalar que servirán todas las credenciales de elector, incluyendo las atrasadas  que  son del 2019 y 2020 seguirán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.  

El INE acreditó como observadores electorales a las personas que participaron con el mismo cargo en la pasada elección y  que quieren volver a ejercer  su función en las actividades de observación. 

Rodríguez del Castillo añadió que la Junta Local y las 15 Juntas Distritales se preparan para llevar a cabo este ejercicio, en el cual la ciudadanía dará su opinión.

Para la jornada de consulta, el INE también cumplirá con las medidas de sanitización para garantizar la salud de los funcionarios en las mesas y de los  ciudadanos que participen en este ejercicio, se observará lo dispuesto en los protocolos de atención sanitaria y protección de la salud.

La democracia participativa se fortalece en la medida en que la ciudadanía se involucra en la toma de decisiones que pueden trascender en la vida nacional.

Además se ha solicitado al Gobierno del Estado, el apoyo para fortalecer la seguridad pública en todo el Estado para que los ciudadanos concurran  sin riesgos. 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Desplegará SSC más de 1800 elementos en operativo para Consulta Popular 2021

Conoce la percepción de los mexicanos de cara a consulta popular 2021

Conoce la percepción de los mexicanos de cara a consulta popular 2021