En EEUU recomiendan no compartir los porros de marihuana por el coronavirus Fotografía: Agencia Enfoque

Redacción | Tribuna Noticias
03/05/2020 , 1:10 pm

Instituto Mexicano de Cannabis regulará el uso de la marihuana

Redacción.- El 4 de marzo del año en curso, las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en lo general el dictamen que establece el uso lúdico de la marihuana para personas mayores de 18 años, por lo que será a través del Instituto Mexicano de Cannabis el órgano encargado de controlar el consumo de dicha planta.

La Ley establece que el Instituto de Cannabis será un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, el cual tendrá personalidad jurídica y patrimonios propios, además de gozar de autonomía técnica y de gestión.

Entre las principales atribuciones del instituto destacan la colaboración con las autoridades sanitarias para el almacenamiento, el consumo, el cultivo, la producción y la venta del cannabis.

Además, será el encargado de otorgar, modificar, renovar, suspender o revocar licencias; determinar el contenido de los niveles de THC y CBD (principales componentes del cannabis); realizar las pruebas en semillas, plantas, plantaciones y sus derivados, para garantizar la calidad de los mismos.

En materia de Salud, creará programas y políticas públicas que promuevan e informen sobre las consecuencias y los efectos perjudiciales vinculadas al consumo de la marihuana.

De acuerdo al proyecto de Ley, este organismo en coordinación con la Secretaría de Salud será el responsable de establecer el número de licencias que se expedirán en cada entidad federativa de acuerdo a los usos y actos que correspondan.

Asimismo, el instituto aplicará sanciones administrativas a quienes cometan una infracción a las normas regulatorias establecidas en la Ley o su reglamento.

El instituto estará integrado por una Junta de Gobierno, presidida por una dependencia federal; la Dirección General y las unidades administrativas necesarias para el funcionamiento de dicho organismo.

Cabe recordar que en el dictamen se determinó elevar de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación de marihuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *