Inteligencia artificial ayudaría a personas con parálisis a escribir usando su mente

22 julio, 2021 5:40 pm


Redacción.- La tecnología al servicio de la medicina continúa creciendo a pasos agigantados, poco a poco han ido avanzando las soluciones tecnológicas para poder encontrar la manera de que todas las personas con alguna discapacidad tengan acceso a las mismas herramientas.

Por primera vez en la historia, científicos en Estados Unidos han logrado descodificar las señales neuronales asociadas a la escritura, permitiéndole a un individuo que sufre parálisis múltiple, usar sus pensamientos para reproducir en una pantalla de ordenador letras y frases trazadas a mano.

De acuerdo con los científicos, consiguieron decodificar las señales neuronales asociadas con la escritura a mano, gracias a lo cual un pensamiento puede mostrarse en versiones de estas letras en tiempo real, este descubrimiento significa una esperanza para aquellas personas con parálisis puedan comunicarse rápido y fluido con la sociedad.

Los resultados del estudio, publicado en Nature, muestran que esta persona logró alcanzar una velocidad de escritura de hasta 90 caracteres por minuto, con un 94,1 % de precisión, al estar utilizando este método.

El voluntario, al que se denomina T5 en los experimentos, perdió prácticamente todo el movimiento por debajo del cuello debido a una lesión de la médula espinal en 2007.

El hombre fue capaz de escribir más del doble de rápido que con un método anterior, desarrollado por el mismo equipo y donde se seleccionaba letra a letra en un teclado virtual.

Krishna Shenoy, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Stanford y coautora del estudio, comenta que esta nueva innovación podría, con un mayor desarrollo, permitir que las personas con parálisis escriban rápidamente sin usar las manos.

Aunque su desarrollo es una esperanza para las personas con ciertas discapacidades, aclararon que las necesidades varían según cada caso y que ya existen otros desarrollos centrados en la comunicación pero a través de sistemas como reconocimiento de voz y otro software.

También te puede interesar:

España dedicará 600 millones de euros a desarrollar la inteligencia artificial

Crea IMSS programa de inteligencia artificial para padres de niños con cáncer

Comercio electrónico apuesta a la robótica con inteligencia artificial

 

 

 





Relacionados

Back to top button