Inteligencia de EEUU dada a Ucrania permitió ubicar a generales rusos

5 mayo, 2022 12:08 am

Washington, Estados Unidos.- La inteligencia proporcionada por Estados Unidos al ejército ucraniano permitió ubicar a varios generales rusos cerca de las líneas de frente, afirmó el miércoles el New York Times, citando fuentes anónimas en el servicio de inteligencia estadounidense.

Leer también: Reclutan bandas criminales cada vez más niños en Haití: ONU

Los esfuerzos en inteligencia de Washington para ayudar a Ucrania en los combates estuvieron “concentrados en la determinación de la localización y otros detalles sobre los cuarteles generales móviles del ejército ruso, que se moviliza regularmente”, escribió el diario estadounidense.

Según altos funcionarios citados bajo anonimato, estas informaciones, combinadas con las de Ucrania, así como la intercepción de las comunicaciones, permitieron ataques de artillería contra altos oficiales rusos.

Las fuentes anónimas no ofrecieron nombres de los caídos, dijo el New York Times.

El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense (NSC por sus siglas en inglés) tachó de “irresponsable” la afirmación de que Estados Unidos estaba ayudando a Ucrania en el asesinato de generales rusos.

Estados Unidos provee inteligencia en el campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país”, escribió a la AFP Adrienne Watson, vocera del NSC, en un correo electrónico.

No proveemos inteligencia con intención de asesinar generales rusos”, agregó.

El Pentágono no respondió a una solicitud de comentarios de la AFP.

El lunes, el Pentágono dijo oficialmente que el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Guerasimov, visitó la línea del frente en la región de Donbás, en el este de Ucrania, durante “varios días” la semana pasada, lo que sugiere que los altos mandos militares rusos se estaban acercando a los combates.

Leer también: Hallan a mujer sin vida y con huellas de violencia en San Sebastián de Aparicio

Pero el Pentágono no confirmó rumores de que Guerasimov esté herido.

Un asesor del ministro del Interior ucraniano dijo el domingo que muchos oficiales rusos habían sido impactados en una “explosión” en Izum, en el este de Ucrania, agregando que el jefe del Estado Mayor ruso estaba en el lugar de los hechos. Sin embargo, otro funcionario ucraniano dijo que no había resultado herido.





Relacionados

Back to top button