Intensifica Israel ofensiva en Rafah tras tomar corredor entre Gaza y Egipto
Redacción Tribuna
Los habitantes de Rafah señalaron este jueves nuevos bombardeos y combates en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza, al día siguiente de que Israel anunciara que tomó el control del estratégico corredor que separa al territorio palestino de Egipto.
Israel lanzó una ofensiva terrestre en Rafah a principios de mayo, pese a la oposición de la comunidad internacional, preocupada por la situación de cientos de miles de palestinos que llegaron como desplazados de guerra desde otros lugares de la Franja.
Un bombardeo israelí en un campo de desplazados de Rafah el fin de semana que dejó 45 muertos, según autoridades palestinas, y generó una ola de condenas internacionales.
El ejército israelí informó el miércoles que tomó el control del corredor Filadelfia, una franja de 14 kilómetros a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó que las tropas encontraron “cerca de 20 túneles” en esta área.
“El corredor Filadelfia era un balón de oxígeno para Hamás, que lo utilizaba habitualmente para trasladar armas hacia Gaza”, sostuvo Hagari.
Israel indicó además que mató a unos 300 combatientes de Hamás desde el inicio de su operación militar en Rafah.
Hamás indicó que estaba dispuesto a alcanzar una tregua en el marco de “un acuerdo global de canje” de rehenes por palestinos encarcelados en Israel, pero a condición de que Israel detenga los bombardeos.
Las negociaciones indirectas que reanudaron en mayo, con mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, se cerraron sin avances.
“Hoy [jueves] hemos comunicado a los mediadores nuestra posición clara: si el ocupante detiene su guerra y su agresión contra nuestro pueblo en Gaza, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo completo de canje”, indicó la organización en un comunicado.
El documento acusa a Israel de usar las negociaciones como “pretexto para proseguir las agresiones y las masacres” de palestinos.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, instó desde China a aumentar la asistencia humanitaria para Gaza, cercada por Israel casi desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, y pidió a la comunidad internacional obrar contra “cualquier intento de obligar a los palestinos a huir de sus tierras”.
El presidente de China, Xi Jinping, abogó por la convocatoria de “una conferencia internacional de paz con una amplia base, autorizada y eficaz” para resolver el conflicto, en un encuentro con dirigentes árabes en Pekín.