Intensificará Medio Ambiente jornadas de reforestación
Pilar Bravo
Para las últimas semanas que le restan a la administración, la Secretaría de Medio Ambiente pretende intensificar las jornadas de reforestación para acercarse a la meta de nueve millones de árboles que se propuso el Gobierno del Estado, al inicio de la administración con el gobernador fallecido Luis Miguel Barbosa.
Norma Angélica Sandoval, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoce que será difícil cumplir la meta, pero se intenta intensificar la siembra con apoyo de escolares en toda la entidad, con respaldo del Ejército y con las nuevas autoridades municipales.
Puebla necesita árboles, no solo en las áreas urbanas, si no se tiene que reforestar los sitios que tuvieron bosques y que, por la tala, redujeron en el último siglo hasta un 40 por ciento de su riqueza, sobre todo en las Sierras Norte y Negra que sufrieron explotación maderera.
Ahora los fenómenos meteorológicos, como las lluvias intensas, se reflejan en derrumbes y desmoronamiento de cerros, que ya no tienen masa forestal que por siglos tuvieron y que provoca los deslizamientos que escurren en carreteras que se caen sobre las zonas habitacionales.
El Estado necesita miles de hectáreas de bosques y por eso el propósito de sembrar nueve millones de árboles y plantas no debe ser un sueño, porque la próxima administración avizora continuar con un plan de siembra para devolver a los bosques los árboles que se les quitó.
Se debe sembrar en la región del Popocatepetl, del Iztaccíhuatl, las Sierras del Norte, la Sierra Negra y los bosques del Pico de Orizaba