AMLO garantiza gratuidad en servicios de salud; revelan irregularidades Secretaría de Salud

Redacción Tribuna Noticias
02/11/2020 , 8:06 am

Intermediarios, principal obstáculo para abasto de medicamentosos: SPPS


Redacción.- Durante la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SPPS), el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, informó que entre los obstáculos y resistencias que han encontrado en el sector salud está el fenómeno de los “intermediarios”.

En palabras del funcionario, estos intermediarios “perturban las relaciones sociales entre proveedores privados y el sector público como comprador mayoritario de los insumos para la salud”.

“Lo que pudimos constatar en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, es que teníamos antecedentes a lo largo de varios meses de quejas por parte del personal médico y de enfermería por falta de insumos en este instituto y además cierres parciales de la atención en el instituto”.

Señaló que en dicho instituto encontraron falta de medicamentos, falta de material de curación e insumos que son esenciales para la atención médica y quirúrgica.

“Tiene un contrato vigente para el abastecimiento continuo de los insumos; este contrato es hasta noviembre 2020, entonces aquí vemos la acción de los intermediarios y el otro mito que es importante quitar es que la razón de la escasez es por recortes presupuestales, no hubo recortes presupuestales a los institutos nacionales de salud”.

Gatell Ramírez reveló que en el sexenio anterior se compraban medicamentos a través de distribuidores intermediarios concentrados en 4 proveedores, mismos que contaban con cartas de exclusividad. En algunos casos, incluso, existían  medicamentos diferentes para el mismo padecimiento. 

“Es interesante saber que las empresas llamadas distribuidoras a su vez contrataban empresas de distribución conocidas algunas internacionales y nacionales en logística de distribución de paquetería que en realidad eran empresas intermediarias”.

Indicó que en la presente administración, este sistema de compra de medicamentos cambió y ahora funciona de la siguiente manera:

  • Compra a fabricantes con registro sanitario.
  • Compra sin intermediarios ni condicionamientos comerciales.
  • Licitación abierta a todos los proveedores nacionales e intencionales.
  • Nuevo Compendio Nacional de Insumos para la Salud para todo el sector.

“Ahora podemos tener una apreciación de las necesidades de todo el país o por lo menos de las 26 estados que se han adherido a esta compra consolidada y de todas las instituciones nacionales de salud”.

Finalmente detalló que una de las estrategias adicionales es la adquisición o la posibilidad de adquirir insumos en el mercado global.

“Queremos destacar que contrario a lo que se calumnia, no se trata de productos pirata o productos de baja calidad; son productos de la mejor calidad, de empresas que son competentes y reconocidas por las más altos estándares de regulación sanitaria” sentenció.

 

Estos fueron los estados que se adhirieron al INSABI