Interviene Segob en conflicto de cementera Cruz Azul en Tecamachalco
Cementera Cruz Azul deberá pagar impuestos en Tecamachalco tras clausura
Pilar Bravo
El fin de semana, la Secretaría de Gobernación, reanudó pláticas con los ejecutivos de la empresa de cemento Cruz Azul y con los presidentes municipales de Palmar de Bravo y de Tecamachalco, debido a la clausura que hicieron un grupo de pobladores que denuncian invasión.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que, la queja radica sobre todo de gente de Tecamachalco, que se considera invadida por Cruz Azul, de superficies que no están en su concesión.
Mientras que Palmar de Bravo, donde está el asentamiento de la empresa cementera desde el año de 2007, también tiene quejas de la empresa por su crecimiento, excesivo uso de agua y contaminación.
La clausura que se aplicó la semana pasada a la planta fue realizada por la Unidad de Protección Civil, del gobierno municipal de Tecamachalco, que argumentó que la planta no tiene sus permisos de impacto ambiental en regla e invadió un área de 598 hectáreas por la construcción de un túnel para la extracción de material con el que fabrican cemento.
La intervención del Gobierno del Estado, es con el fin de que las empresas puedan trabajar sin trastornos, por eso reunió a las autoridades municipales y a los ejecutivos de la planta Cruz Azul, para buscar un arreglo, ante el reclamo de las autoridades de Tecamachalco para el pago de impuestos, como es el predial y otros servicios.
Se acordó no paralizar a la empresa que es fuente de empleo de al menos 500 personas y que se revisará jurídicamente los contratos sobre las superficies de explotación de materiales.