
Intoxicación en Huauchinango llega al Congreso
Pilar Bravo
A cinco días de la intoxicación de siete niños por la ingesta de tamales que presuntamente contenían fentanilo, los diputados de la LXII Legislatura realizaron declaraciones durante la sesión de este día, ante el escándalo que incluso llegó a la presidenta y a funcionarios de Estados Unidos.
La intoxicación de los menores, ocurrida en el municipio de Huauchinango, generó discusión entre las fracciones legislativas, cuyos integrantes, sin distinción de partido, calificaron el hecho como grave y señalaron que amerita una investigación exhaustiva con resultados de laboratorio que confirmen si realmente los tamales contenían la sustancia.
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Andrés Villegas Mendoza, calificó el incidente como lamentable y celebró que el caso ya cuente con investigaciones abiertas por parte de la Fiscalía y de las autoridades de Salud, a fin de esclarecer el origen de los alimentos y la posible presencia del narcótico.
“Hay que llegar hasta las últimas consecuencias. Ya se está haciendo una investigación federal y estatal; ellos serán los encargados de dar la información técnica oficial”, señaló Villegas Mendoza, quien pidió prudencia mientras las autoridades ministeriales concluyen el peritaje.
Por su parte, la diputada del PRI, Delfina Pozos, subrayó la gravedad del caso y mencionó que incluso autoridades internacionales, como las de Estados Unidos, han puesto la lupa sobre el posible tráfico de sustancias en alimentos.
“Es un tema muy delicado porque pone en riesgo a nuestros pequeños y a toda la población. No podemos permitir que esto pase desapercibido”.
El llamado fue a que, con los resultados de la investigación, se identifique y castigue a los responsables de comercializar productos contaminados, además de esclarecer de dónde provino la sustancia y cómo llegó a los tamales.
En tanto, el diputado Rafael Micalco, del PAN, aseguró que la presunta presencia de fentanilo y el aumento de la violencia son muestra de que el crimen organizado opera abiertamente en la entidad.
Agregó que la estrategia de seguridad para abatir la violencia debe extenderse al interior del estado, donde —dijo— la problemática ya no se limita a horarios nocturnos o zonas de riesgo en la capital. Citó como ejemplo el reciente asesinato de un trabajador en una iglesia a plena luz del día.
Finalmente, los diputados pidieron a la Comisión de Salud mantenerse atenta a los resultados que emitan las autoridades sanitarias y de justicia.






