Investiga Reino Unido sobre supuesto ataque químico en Ucrania

12 abril, 2022 7:25 am

Redacción.- El Reino Unido intenta comprobar si las fuerzas rusas utilizaron armas químicas en Mariúpol, ciudad portuaria del sureste de Ucrania asediada desde hace más de un mes, y su gobierno advirtió este martes de que habrá “una respuesta” si es así.

“Si se han usado, el presidente (ruso Vladimir) Putin debe saber que todas las opciones posibles estarán sobre la mesa en términos de cómo Occidente podría responder”, afirmó el secretario de Estado para las fuerzas armadas, James Heappey, al canal privado Sky News.

“Hay cosas que superan todos los límites y el uso de armas químicas tendrá una respuesta”, agregó.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, había informado horas antes de que su país trabaja con otros para comprobar informaciones según las fuerzas rusas utilizaron este armamento en Mariúpol.

“Cualquier uso de este armamento es una cruel escalada en este conflicto y pediremos cuentas a Putin y su régimen”, afirmó en Twitter.

La diputada ucraniana Ivanna Klympush denunció que Rusia ha usado una “sustancia desconocida” en Mariúpol y que la población sufría fallos respiratorios. “Lo más probable, armas químicas”, tuiteó.

En un mensaje en la aplicación Telegram, un asistente del alcalde de Mariúpol matizó que el ataque químico “no está actualmente confirmado”.

“Estamos esperando información oficial del ejército”, escribió Petro Andryushchenko.

Previamente, el Batallón Azov, un comando ucraniano, había señalado en Telegram que un dron ruso había vertido una “sustancia tóxica” sobre las tropas y civiles ucranianos en Mariúpol.

Este grupo afirmó que la gente sufría problemas respiratorios y neurológicos.

AFP no pudo verificar estas denuncias con fuentes independientes.

“No creo que debamos ser demasiado binarios porque la situación es extremadamente matizada” entre lo que puede ser el uso de “gas lacrimógeno” o “armas químicas letales devastadoras”, precisó Heappey el martes.

El portavoz del Pentágono estadounidense había afirmado la víspera que estaba al corriente de estas informaciones, pero no podía confirmar este tipo de ataque en la ciudad asediada a orillas del mar de Azov.

Un alto responsable de los separatistas prorrusos de la región de Donetsk (este), Eduard Basurin, habló de la posibilidad de usar armamento químico contra esta ciudad portuaria que ha resistido bombardeos durante semanas.

Rusia ha negado la comisión de cualquier crimen de guerra durante su ofensiva en Ucrania, lanzada el 24 de febrero.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Dice ejército ucraniano que espera ofensiva rusa en el este “muy pronto”

Es “destruido” el aeropuerto ucraniano de Dnipró por bombardeos

Se manifiesta la comunidad rusa en Alemania este fin de semana

Encuentran mil 222 cadáveres en la región de Kiev





Relacionados

Back to top button