Investigadores desarrollan una nueva piel con tecnología capaz de cambiar de color como un camaleón

9 septiembre, 2021 7:47 pm


Redacción.- Investigadores de Corea del Sur han creado un nuevo método de camuflaje, inspirado en la biología natural, que utiliza una capa de cristal líquido que cambia de color con la temperatura y es capaz de recrear el entorno en alta resolución y de manera casi instantánea, como un camaleón para que coincida con su entorno.

Leer también: Se reportan 519 nuevos casos de coronavirus en Puebla

Según explican en el estudio, publicado en Nature Communications, los investigadores han usado unos sensores de color, materiales termocrómicos y unos pequeños calentadores de nanocables de plata.

El profesor de ingeniería térmica de la Universidad Nacional de Seúl y coautor del estudio Seung Hwan Ko, explica que creó la “piel” con una tinta especial que cambia de color según la temperatura y está controlada por pequeños calentadores flexibles.

Además, recalcó que lograr que la transición de color se hiciese igual de rápido que en la naturaleza, fue complicado.

Si se usan uniformes de camuflaje de bosque en el desierto, pueden quedar expuestos fácilmente”, dijo Ko. “Cambiar los colores y los patrones activamente de acuerdo con el entorno es clave para la tecnología de camuflaje que creamos”.

Para lograrlo, Hwan Ko comenta que los calentadores de nanocables ayudaron a solucionar esa dificultad, ya que se calientan velozmente. De este modo, lograron que la piel artificial del robot cambiase de color a una velocidad similar a la que lo haría un camaleón.

Leer también: Localizan cadáver maniatado y embolsado en Pantepec

La información de color detectada por los sensores se transfiere a un microprocesador y luego a calentadores de nanocables de plata. Una vez que los calentadores alcanzan una cierta temperatura, la capa de cristal líquido termocrómico adquiere su color”, afirmó Ko.

A través de un video, el robot avanzó por suelos rojos, azules y verdes, cambiando instantáneamente de color para que coincidiera con el fondo.

Sin embargo, como la tecnología depende de la temperatura, no funciona tan bien en condiciones de frío extremo, lo que puede dificultar que el falso camaleón detecte el espectro completo de colores.

Después del éxito de su estudio con respecto a otras investigaciones sobre camuflaje artificial, Hwan Ko espera que su trabajo suponga un cambio a mejor para el sector del transporte, de la belleza y de la moda.





Relacionados

Back to top button