Persiste desabasto de vacunas contra el Virus Papiloma Humano Fotografía: Agencia Enfoque

Redacción| Tribuna Noticias
09/21/2020 , 11:53 am

Investigan relación de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y enfermedades neurológicas


Redacción.- AstraZeneca, la farmacéutica participante en el proyecto de la vacuna contra el coronavirus, dio a conocer que su segundo voluntario para aplicarse la vacuna, resultó con una enfermedad neurológica ‘inexplicable’ aunque, asegura, no hay pruebas suficientes para determinar que fuera por la dosis aplicada.

AstraZeneca dio a conocer a través del diario estadounidense The New York Times, que no se cuenta aún con un diagnóstico certero; sin embargo, fuentes allegadas mencionan que se trata de ‘mielitis trasversal’ misma enfermedad que adquirió la primera voluntaria tras aplicarse la vacuna.

Una vocera de la farmacéutica detalló al diario estadounidense que la primera voluntaria tenía un caso previo, no diagnosticado, de esclerosis múltiple, no ligado a la vacuna y en el segundo caso, la voluntaria enfermó tras recibir la segunda dosis de la vacuna.

La mielitis trasversal propia causar dolor de brazos, piernas, además de problemas en los intestinos y la vejiga.

Sin embargo, AstraZeneca, explicó, que es poco probable que ambas enfermedades estén relacionadas con la vacuna según su investigación de manera independiente, por lo que sugiere seguir con el proyecto.

Dados los casos anteriores, expertos tienen sus dudas. “Si hay dos casos, esto empieza a parecer un patrón peligroso”, dijo Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, al Times. “Si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sea el final el proyecto”.

La vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford es uno de los proyectos occidentales más avanzados, probado en miles de personas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y por último, Estados Unidos donde se lleva a cabo la tercera fase, para garantizar su seguridad y eficacia.

 

 

de El Universal