
Investigan si restos hallados en Jalisco son de policías secuestrados
AFP
Guadalajara, México.- Autoridades investigan si restos humanos hallados la madrugada de este miércoles en el estado de Jalisco son de policías secuestrados la noche anterior, informó el gobierno local.
Los restos fueron localizados dentro de bolsas de plástico en una carretera de dicho territorio, detalló la fiscalía del estado.
La noche del martes ocho policías del municipio de Teocaltiche y el chofer que los transportaba en una camioneta fueron reportados como desaparecidos por lo que las autoridades desplegaron un operativo para localizarlos.
Todo parece indicar que se trataría de algunos de ellos (…) cinco personas podrían continuar con vida”, dijo a periodistas el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, sobre el hallazgo de este miércoles.
La autoridad atribuyó la desaparición de los agentes a la “infiltración” del crimen organizado en la Policía Municipal local, razón por la que su gobierno, en coordinación con el Ejército, tomará el control de la institución.
Muy probablemente la policía estaba infiltrada, protegiendo a un grupo delincuencial, y el grupo contrario fue el que cometió este acto”, declaró.
Por otro lado, la fiscalía del estado de Chihuahua brindó este martes un nuevo informe de los trabajos en más de medio centenar de fosas clandestinas en las que han localizado 82 cuerpos.
Los entierros clandestinos, que son explorados desde diciembre pasado, se localizan en los municipios de Casas Grandes y de Ascensión, ambos próximos a la frontera con Estados Unidos.
En el marco de la violencia criminal que sufre México, Jalisco es el estado que suma más desaparecidos, con casi 15,000, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.
El fenómeno se atribuye principalmente al accionar de grupos narcotraficantes en esta región, donde el violento Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una presencia dominante.
El CJNG es una de las mafias mexicanas que el gobierno de Estados Unidos designó como organizaciones “terroristas globales”, junto con el Cártel de Sinaloa, Cárteles Unidos, La Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó una polémica estrategia antidrogas con apoyo de efectivos militares, México acumula casi 480,000 asesinatos y unos 110,000 desaparecidos, según cifras oficiales.