
Investigarán a jueces y notarios por despojos inmobiliarios
Liliana Tecpanecatl

Jueces, notarios y su personal, así como funcionarios de diferentes instancias, forman parte de una red de corrupción que comenzó a formarse desde hace años en Puebla, y que está dedicada a despojar a los poblanos de su patrimonio a través de falsos juicios y otras artimañas.
Así lo señaló José Luis García Parra, coordinador de Gabinete, quien dijo que se ha detectado al menos una decena de casos de este tipo. Prometió que se desarrollarán las acciones necesarias para que los infractores reciban la sanción correspondiente.
Recordó que el gobierno estatal tiene un compromiso con el combate a la corrupción y la impunidad, por lo que incluso se realizará un proceso de revisión a las notarías para identificar a aquellas personas que hayan contribuido a la comisión de delitos en el sector inmobiliario y sancionarlas.
“Estamos revisando el actuar de todas las notarías y también estamos revisando el famoso registro de los libros, que es donde se prestaban algunas oportunidades para hacer situaciones irregulares. Vamos a agotar todos los procedimientos jurídicos y de investigación; por supuesto que tiene que haber sanciones graves que lleguen a la pérdida de la patente de la notaría”.
Reiteró que en quince días estará lista la propuesta de ley para reformar el Código Penal y endurecer las sanciones contra los integrantes del denominado “cártel del despojo”. Sobre las siete familias que fueron víctimas de esta organización delincuencial, dijo que se les está apoyando.
Se hará lo necesario, acotó, para que puedan recuperar el bien perdido a través del agotamiento de todos los procesos legales. El predio en cuestión se ubica en la colonia Gobernadores, del municipio de San Andrés Cholula.