
Investigarán invernaderos chinos en el estado de Puebla
Pilar Bravo
Puebla, Pue.- Productores agrícolas de Tehuacán y de San Gabriel Chilac protestaron por la presunta instalación de invernaderos de origen chino ya que se mantiene hermetismo sobre los cultivos que se están sembrando y no se sabe si esos productores han rentado las tierras o las han adquirido para su explotación, pero lo que causa molestia es el uso excesivo de agua, que ya es escasa en la región.
La plantación de los invernaderos es más notaria en San Marcos Necoxtla, junta auxiliar de Tehuacán, pero las afectaciones impactan a pobladores de San Gabriel Chilac, Altepexi, Necoxtla y Zinacatepec.
Por lo que el gobernador Alejandro Armenta, avisado del llamado de los campesinos, encomendó a la Secretaría de Desarrollo Rural, para que inicie una visita a dichos invernaderos y se pueda conocer el tipo de cultivos que se siembra y verificar si cuentan con los permisos.
Pero sobre todo, checar el uso del agua ya que esa región enfrenta escasez severa que afecta a los productores desde hace tiempo que tienen manantiales y pozos con baja producción, por lo que restarle los pocos recursos hídricos que hay en la región, puede presentar un conflicto social.
La investigación también se hará por parte de la Comisión Estatal del Agua, ya que los campesinos señalaron que la Comisión Nacional del Agua no resuelve sus demandas para la perforación de nuevos pozos debido a la veda.