
Invierte Nvidia 100 mil millones para potenciar la IA
Redacción Tribuna

El gigante de los microchips, Nvidia, anunció el lunes que invertirá hasta 100.000 millones de dólares en OpenAI para desarrollar una infraestructura de inteligencia artificial (IA) de próxima generación.
La “alianza estratégica”, cuyo objetivo es construir una gran capacidad de centros de datos, une a OpenAI, referente de la IA generativa, con el fabricante líder de chips que impulsan esta tecnología.
“La infraestructura informática será la base de la economía del futuro”, señaló Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, en un comunicado conjunto.
“Utilizaremos lo que estamos construyendo con Nvidia para crear nuevos avances en IA y empoderar a personas y empresas a gran escala”, agregó.
Gracias a esta asociación, OpenAI, con sede en San Francisco, podrá construir y desplegar centros de datos de IA utilizando sistemas de Nvidia, que incluyen millones de unidades de procesamiento gráfico sofisticadas (GPUs). Se espera que los primeros sistemas de Nvidia estén operativos en la segunda mitad de 2026.
OpenAI y Nvidia también anunciaron que trabajarán juntos para optimizar la compatibilidad entre hardware y software, aunque no se detallaron cifras adicionales más allá del posible alcance de la inversión.
Rivales tecnológicos como Amazon, Google, Meta, Microsoft y xAI de Elon Musk han estado invirtiendo miles de millones en IA desde el exitoso lanzamiento de la primera versión de ChatGPT a finales de 2022.
Originalmente diseñadas para videojuegos, las GPUs de Nvidia se han convertido en un componente esencial de las aplicaciones de inteligencia artificial, y los gigantes tecnológicos compiten por asegurarlas para sus centros de datos y proyectos de IA.