
Irán abre la puerta al diálogo nuclear
AFP
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán advirtió este miércoles que sus fuerzas responderán con contundencia ante cualquier operación militar de Estados Unidos, pero no descartó un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, después de que Donald Trump advirtiera que “el tiempo se acaba” para negociar.
El canciller iraní, Abás Araqhchi, advirtió en X que el país mantiene el dedo en el gatillo para responder de manera inmediata y contundente a cualquier agresión.
Trump tiene 10 buques de guerra desplegados en Oriente Medio tras la reciente llegada del portaaviones “USS Abraham Lincoln” a la región y no descarta un nuevo ataque a Irán después de la brutal represión de las protestas antigubernamentales.
En junio Estados Unidos apoyó y se sumó a la guerra de 12 días entre Irán e Israel.
Araqhchi utilizó un lenguaje muy similar al de Trump, que incluye muchas frases en mayúsculas, para mencionar la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo nuclear para aplacar las fricciones.
“Al mismo tiempo, Irán siempre ha acogido favorablemente un ACUERDO NUCLEAR mutuamente beneficioso, justo y equitativo, en igualdad de condiciones y libre de coerción, amenazas e intimidación, que garantice los derechos de Irán a la tecnología nuclear PACÍFICA y asegure que NO haya ARMAS NUCLEARES”, añadió.
El canciller reiteró que el programa nuclear de Irán tiene fines civiles, desestimando las acusaciones de los países occidentales de que Teherán busca fabricar una bomba atómica.
Por otro lado, Ali Shamkani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se expresó en un tono más contundente y lanzó advertencias hacia Israel.
“Cualquier acción militar, procedente de Estados Unidos, de cualquier origen y a cualquier nivel, se considerará el inicio de una guerra, y la respuesta será inmediata, total y sin precedentes, dirigida al corazón de Tel Aviv y a todos los partidarios del agresor”.
Un oficial de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución, amenazó con un bloqueo del estrecho de Ormuz, un paso clave para el transporte mundial de petróleo y gas natural licuado.







