
Irán pasa otra noche en medio de manifestaciones
AFP
Una nueva manifestación contra el poder se inició la noche de este sábado en la capital de Irán, pese a los temores de una brutal represión y más de dos días sin acceso a internet durante el mayor movimiento de protesta contra el gobierno en más de tres años.

Las protestas, iniciadas hace dos semanas por comerciantes descontentos con la crisis económica que atraviesa el país, son uno de los mayores desafíos para las autoridades teocráticas que gobiernan Irán desde la Revolución Islámica de 1979.
El país lleva 48 horas sin acceso a internet, a raíz de un apagón impuesto por las autoridades en todo el territorio, según la oenegé especializada en ciberseguridad Netblocks.
En estas condiciones, se filtra poca información.
Nuevas protestas estallaron este sábado por la noche, con una multitud concentrándose en un distrito del norte de Teherán, según un video cuya autenticidad fue verificada por AFP.
Las imágenes muestran a manifestantes llevando a cabo una cacerolada, tirando petardos en la plaza Punak de Teherán y gritando lemas en apoyo a la dinastía Pahlavi, derrocada por la Revolución Islámica de 1979.
El presidente Donald Trump dijo el sábado en su plataforma Truth Social que Estados Unidos está “listo para ayudar”.
Según el diario The New York Times, Trump fue informado en los últimos días sobre las opciones disponibles de posibles ataques, incluidos algunos contra objetivos civiles.
El diario, que cita fuentes anónimas, destaca que el mandatario no ha tomado una decisión final pero “considera seriamente” una nueva intervención, luego de que Estados Unidos bombardeó en junio tres importantes sitios nucleares iraníes.






