
Irán promete venganza tras muerte del líder supremo
AFP
Actualiza con mensaje del líder supremo de Irán, advertencia del presidente iraní sobre posibles “consecuencias incontrolables” de ataques contra infraestructura energética, declaración de Catar y del ejército de Israel. Cambia el origen a Teherán
Irán sufrió un nuevo golpe a su cúpula con la muerte del ministro de Inteligencia en un bombardeo de Israel y el líder supremo, Mojtaba Jamenei, advirtió que los responsables pagarán por la sangre derramada tras una serie de asesinatos de altos mandos.
Israel mató el miércoles al ministro de Inteligencia Esmail Jatib, un día después de anunciar que abatió al poderoso e influyente jefe del Consejo Superior de Seguridad Nacional, Alí Larijani.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, informó que Jatib fue “eliminado” en un bombardeo nocturno y anunció que su gobierno dio carta blanca a su ejército para abatir a cualquier dirigente de la república islámica en el punto de mira y los militares afirmaron que no detendrán su campaña para eliminar a altos mandos.
El régimen iraní advirtió por su parte que nadie escapará a las consecuencias de la guerra que libra contra Israel y Estados Unidos, que impacta con fuerza al sector energético de Irán y de los países del Golfo, y que volvió a disparar los precios del petróleo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, está en una pugna con sus aliados para que lo ayuden en una misión militar para reabrir el estrecho de Ormuz, una vía bloqueada por Irán por donde solía transitar una quinta parte del comercio mundial de hidrocarburos.
Mojtaba Jamenei, quien aún no ha aparecido en público desde que asumió el cargo unos días después del asesinato de su padre al inicio de la guerra, prometió que “cada gota de sangre derramada tiene su precio, y los asesinos criminales de estos mártires tendrán que pagarlo pronto“.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió este miércoles que los ataques contra infraestructuras energéticas pueden tener “consecuencias incontrolables”, después de que el inmenso yacimiento de gas SouthPars-North Dome fuera blanco de un ataque.







