Internacional

Israel bombardea el sur de Gaza y la ONU reclama que entre más ayuda

30 diciembre, 2023 12:22 am
AFP

Israel bombardeó nuevamente el viernes el sur y el centro de la Franja de Gaza, donde la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) denunció las dificultades que enfrenta para encaminar ayuda humanitaria a la población.

Tras más de dos meses y medio de guerra entre Israel y Hamás, una delegación del movimiento islamista viajó a El Cairo para hablar de una propuesta egipcia que busca detener la guerra en el territorio palestino.

Los bombardeos se centran en el centro y el sur de la Franja donde, según el ejército israelí, las tropas “están ampliando la operación en Jan Yunis”.

Imágenes de AFPTV mostraban humo sobre Rafah, en la frontera sur con Egipto, tras nuevos ataques a primera hora del viernes.

Decenas de miles de desplazados han llegado a esta ciudad en los últimos días, según la ONU, tras la intensificación de los combates alrededor de Jan Yunis y Deir al Balah.

En esta última ciudad del centro del enclave, los palestinos acudieron al hospital Al Aqsa para identificar los cadáveres de sus familiares.

En el exterior, Suhair Nasser lloraba mientras sostenía los cuerpos de sus gemelos, fallecidos en un ataque israelí el jueves.

La casa fue bombardeada y los escombros cayeron sobre los niños”, contó la mujer.

La guerra en Gaza fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

Unos 250 rehenes fueron tomados en el ataque y alrededor de la mitad continúan en cautiverio.

En respuesta, Israel prometió “anquiliar” a Hamás y lanzó una intensa ofensiva aérea y terrestre que ha dejado al menos 21.507 muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

A su vez, el ejército israelí indicó que 168 de sus soldados murieron en la guerra contra este movimiento islamista, calificado como grupo “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

– Una población “extenuada” –

Más de 80% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados, según la ONU, y viven hacinados en albergues o en carpas improvisadas alrededor de Rafah.

La población, “traumatizada” y “extenuada” se amontona en “una parcela cada vez más reducida” del sur del territorio, denunció el responsable de la ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, en la red social X.

Desde que Israel impuso un asedio total a Gaza el 9 de octubre, los habitantes sufren una carencia de comida, agua, combustible y medicamentos, aliviada esporádicamente por las caravanas humanitarias que ingresan principalmente desde Egipto.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó el viernes que estaba “muy preocupado” por la creciente amenaza de enfermedades infecciosas en Gaza.

La Unrwa, por su parte, afirmó que el ejército israelí disparó contra uno de sus convoyes de ayuda humanitaria el jueves, sin causar víctimas. El ejército israelí declaró que estaba “verificando” la información.





Relacionados

Back to top button