AFP/ Mark MCLAUGLIN en Edimburgo, Rosie SCAMMELL en Londres
06/26/2017 , 12:23 pm

J.K.Rowling celebra los maravillosos 20 años de Harry Potter

Edimburgo, Reino Unido.- La escritora británica J. K. Rowling tildó el lunes de “maravilloso” el impacto del alumbramiento hace 20 años de un fenómeno literario mundial, el niño mago Harry Potter, cuyo cumpleaños se celebró especialmente en Edimburgo.

“Hoy hace 20 años, un mundo que había experimentado sola se abrió de repente a otros. Ha sido maravilloso. Gracias”, escribió en la red social Twitter la escritora de 51 años.

Joanne Kathleen Rowling vivía prácticamente en la pobreza hasta que consiguió un acuerdo -y mil 500 libras- con Bloomsbury para publicar mil copias de “Harry Potter y la piedra filosofal”, su primer libro, rechazado antes por numerosas editoriales.

Los siete volúmenes de la saga acabaron traducidos a 79 lenguas, con 450 millones de ejemplares vendidos.

Fotografía: NEIL HANNA / AFP

Fotografía: NEIL HANNA / AFP

“Harry Potter ha tenido un gran impacto en una generación de niños, que pasaron a estar tan obsesionados con leer que hacían colas durante horas para conseguir el siguiente libro”, explicó Diana Gerald, presidenta de Book Trust, una fundación que anima a leer a los jóvenes.

Elegida mejor escritora británica viva en 2006, Rowling amasó una fortuna de 650 millones de libras (USD 825 millones, EUR 740 millones), según la lista de los más ricos del Sunday Times, gracias a su personaje.

– Celebración de la Pottermania –

La Biblioteca Nacional de Escocia le dedicó a Potter una exposición especial en Edimburgo, donde Rowling escribió gran parte de la novela, entre su vivienda municipal y el cercano café The Elephant House, que recibe a miles de admiradores cada año.

“J. K. Rowling escribió los libros ahí enfrente, y también al final de la calle, así que es divertido disfrazarse y divertirse”, dijo Francine Millard, de 47 años, visitando la biblioteca con una bufanda como las de Potter y con un buho de juguete.

Sólo tenía 4 años cuando apareció el primer libro, pero Kimberley Best confiesa estar “obsesionada” con el mundo mágico de Rowling.

“Ha tenido una enorme influencia en mi vida, me ayudó a salir de una mala época”, dijo a la AFP ante un ejemplar de la buscadísima primera edición del primer libro, lleno de notas de Rowling, expuesto en la Biblioteca Nacional gracias al préstamo de un coleccionista.

Fotografía: Shaun CURRY / AFP

Fotografía: Shaun CURRY / AFP

El comisario de la exposición, Graeme Hawley, dijo a la AFP que Harry Potter “se convirtió en algo enormemente signicativo para la edición infantil moderna, un punto de inflexión. Y el resto, como dicen, es historia.

Bloomsbury publicó cuatro ediciones conmemorativas diferentes del primer libro con ocasión del 20º aniversario, con los colores de la escuela de magos de Hogswarth, donde están ambientadas las historias de Potter, y en numerosas escuelas del país se habló de la efeméride.

La catedral de Saint Paul de Londres publicó el viernes un video con música de las películas basadas en el libro interpretada en este templo.

La “Pottermania” dio lugar a ocho películas, libros derivados, innumerables objetos y la apertura de parques temáticos en varios países.

En octubre, la Biblioteca Británica de Londres inaugurará “Harry Potter: A History of Magic” (una historia de magia), con manuscritos de las obras y documentos de los archivos de Rowling, entre otras cosas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *