Fotografía: Especial

AFP
09/24/2020 , 3:07 pm

Jaime Cárdenas renunció al Indep tras denunciar robo

MéxicoMéxico.- El jefe del organismo que administra los bienes incautados a la delincuencia en México renunció tras denunciar robos de alhajas y presuntos contratos lesivos para el Estado.

Al dimitir, Jaime Cárdenas, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, mencionó irregularidades como la “mutilación de joyas” (extracción de piedras preciosas) que se iban a subastar, según una carta pública.

Cárdenas, un abogado cercano al presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, denunció estos hechos ante la Fiscalía y dijo que durante su gestión presentó dos denuncias penales y 10 por vía administrativa.

Pero López Obrador aseguró este jueves que no le han reportado “ninguna anomalía” en el instituto y que en todo caso no tolerará malos manejos. El mandatario pidió esperar el resultado de las investigaciones.

Sin embargo, la renuncia, efectiva a partir de octubre, causó roces ente Cárdenas y el mandatario de 66 años, una de cuyas principales banderas de gobierno es la lucha contra la corrupción.

Cárdenas dijo a Radio Fórmula que comparte los objetivos del proyecto político de López Obrador, pero difiere del método.

“Mi lealtad no era ciega, sino reflexiva”, expresó al señalar que renuncia porque perdió la confianza del presidente.

“Tiene razón, pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación”, reconoció el gobernante, quien previamente dijo que Cárdenas había sido nombrado para “limpiar” la entidad, pero “no le entró” (no tuvo el valor de hacerlo).

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que existía desde gobiernos anteriores con otro nombre y López Obrador rebautizó así, administra y subasta bienes de origen ilícito confiscados especialmente a organizaciones criminales.

Aunque se realizan desde hace años, el mandatario le ha dado gran difusión a estas subastas, que ahora son trasmitidas en directo.

Se han rematado desde vehículos adquiridos por gobiernos anteriores, y considerados onerosos por el gobierno, hasta joyas, relojes y propiedades de narcotraficantes.

Según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, México es considerado entre los países más corruptos en el lugar 130 de 180 evaluados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *