Internacional

Japón contacta con rebeldes hutíes de Yemen tras captura de barco en Mar Rojo

20 noviembre, 2023 7:55 pm
AFP

Tokio, Japón.- Japón anunció el lunes que iba a contactar con los rebeldes hutíes de Yemen apoyados por Irán que la víspera capturaron en el Mar Rojo un barco con 25 tripulantes, entre ellos, dos mexicanos operado por un grupo japonés y cuyo propietario es israelí.

Unos días antes de la captura, los hutíes amenazaron con atacar a embarcaciones israelíes en esas aguas estratégicas situadas entre el noreste de África y la península arábiga, como represalia al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El carguero capturado el domingo está operado por una empresa japonesa, lo que llevó a Tokio a intervenir directamente ante los rebeldes.

“Japón está comunicación con Israel y además de los contactos directos con los hutíes, pedimos encarecidamente a Arabia Saudita, Omán, Irán y a los demás países concernidos que insten a los hutíes para que liberen rápidamente el barco y a los miembros de la tripulación”, declaró el lunes el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoko Kamikawa.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó el domingo que el buque pertenece a una empresa británica y que era operado por un grupo japonés.

Además, indicó que la tripulación está compuesta por 25 miembros de diversas nacionalidades, entre ellos ucranianos, búlgaros, filipinos y mexicanos. La cancillería de México confirmó en un comunicado que hay dos de sus ciudadanos entre la tripulación y que la embajada del país en Arabia Saudita realiza gestiones diplomáticas para corroborar su situación.

Añadió que la embajada se ha comunicado con otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación.

La empresa de seguridad marítima Ambrey precisó que el propietario del barco es la compañía Ray Car Carriers, cuya empresa matriz pertenece al empresario israelí Abraham “Rami” Ungar. El ejército israelí indicó que el barco zarpó de Turquía con destino a India y que a bordo hay civiles de distintas nacionalidades, pero no israelíes“.

Desde el inicio de la guerra civil en Yemen en 2014, los hutíes se han hecho con el control de grandes extensiones de territorio.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, afirmó en la red social X (antes Twitter) que:

“Van a continuar llevando a cabo operaciones militares contra el enemigo israelí hasta que cesen la agresión contra Gaza y los crímenes atroces contra los palestinos en Gaza y Cisjordania ocupada.”

El jefe adjunto del Estado Mayor de los hutíes, el general Alí Al Moshki, reiteró la amenaza este lunes en la televisión Al Masirah:

“Los navíos israelíes son objetivos legítimos para nosotros, estén donde estén”, detalló.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button