(Foto: CHARLY TRIBALLEAU / AFP)

Redacción
03/26/2020 , 7:25 pm

Japón controla el COVID-19 sin recurrir al aislamiento obligatorio

Redacción.- Japón es de los pocos países en el mundo que no ha decretado el aislamiento obligatorio de sus ciudadanos para detener la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

Hasta el momento, los japoneses han logrado seguir con sus actividades cotidianas de una manera más o menos normal; de hecho, apenas el 23 de marzo cientos de personas acudieron, pese a las advertencias contra el coronavirus, a festejar “Las flores del cerezo”, evento firmemente desaconsejado este año por las autoridades.

A pesar de esto, Japón se encuentra muy por debajo de países como China, Italia o España en el número de contagios y de muertes por coronavirus (1,193 y 43, respectivamente) a pesar de que su población mayoritariamente tiene más de 65 años de edad y un elevado consumo de tabaco, factores que encenderían las alarmas del gobierno ante esta nueva pandemia.

Sin embargo, una de las estrategias que ha resultado sumamente exitosa para contener en lo posible al nuevo coronavirus es detectando y aislando grupos de contagio, de acuerdo con Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud de la Población de la Universidad King’s College de Londres.

Japón ha tenido mucho éxito en contener la propagación del covid-19 al enfocarse en grupos de brotes, es decir, personas que infectan a las otras personas. Se les ha hecho pruebas y se les ha aislado”” dice.

Shibuya explica que esta estrategia de rastrear y aislar a las personas contagiadas es la más importante a la hora de contener un virus y ha sido sumamente efectiva en comparación con las estrategias de otros países.

Tokio pide a sus habitantes quedarse en casa el próximo fin de semana

A pesar de que hasta ahora la pandemia está siendo bien manejada por autoridades del país nipón, la gobernadora de Tokio instó a los habitantes de la capital japonesa a permanecer en casa el próximo fin de semana, ya que podría producirse una “explosión” de la pandemia del coronavirus, después de detectarse el miércoles 41 nuevos casos en la ciudad. 

Yuriko Koike indicó que Tokio, que por el momento no se encuentra bajo medidas drásticas de confinamiento como otras grandes ciudades del mundo, había llegado a un “momento crítico”. 

La dirigente también aconsejó trabajar desde casa tanto como fuera posible durante la semana, y no salir por la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *