Redacción
07/17/2017 , 10:30 am

VIDEO| Javier Duarte es extraditado a México

Redacción.- Bajo un fuerte operativo policiaco, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue entregado a autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes ya vuelan con él- en un avión privado- para enfrentar la justicia mexicana por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, se informó que el proceso de extradición se realizó con pleno respeto a los derechos humanos del acusado y conforme a lo establecido en el tratado acordado con las autoridades mexicanas.

El exmandatario llegará a la ciudad de México alrededor de las 13:00 horas, y aunque no ha sido revelado el protocolo que se desarrollará, se prevé que sea trasladado al Reclusorio Norte, donde se realizará una audiencia pública y se le leerán sus derechos y los cargos federales que le han sido imputados; lavado de dinero y delincuencia organizada.

En una corta y atropellada entrevista con el abogado de Duarte, Pablo Campuzano, declaró que el exgobernador está tranquilo y en espera de llegar a enfrentar a la justicia en su país. También dijo que al ser delitos federales los imputados, el exmandatario no alcanza fianza y debe permanecer en prisión. Asimismo dijo que primero enfrentara a la justicia por los delitos federal y después se pondrá a disposición del juzgado de Veracruz para enfrentar los delitos locales.

Trascendió que la audiencia pública puede durar de 6 a 7 horas y está prohibida la entrada a cámaras de video y celulares; la prensa solo podrá ingresar con una libreta y pluma.

Los datos:

El exgobernador fue detenido el 16 de abril cuando estaba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

Durante su gestión (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con 21 comunicadores asesinados y varios casos de desaparición forzada.

El político renunció a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *