This UN handout photo shows Antonio Guterres, Secretary-General of the United Nations, as he virtually addresses a roundtable on Climate Ambition during the 75th session of the United Nations General Assembly, on September 24, 2020, in New York. (Photo by Manuel ELIAS / UNITED NATIONS / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / UNITED NATIONS / MANUEL ELIAS /HANDOUT" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

AFP
09/27/2020 , 9:45 pm

Jefe de la ONU pide “cesar inmediatamente los combates” en Nagorno Karabaj

Naciones Unidas, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este domingo a Azerbaiyán y a las fuerzas separatistas de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, a “cesar inmediatamente los combates” en la región disputada, escenario de fuertes enfrentamientos desde 2016.

El jefe de Naciones Unidas “pidió de manera firme a las partes cesar inmediatamente los combates, reducir la escalada de tensiones y volver sin demora a las negociaciones”, según una declaración del portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El vocero dijo que Guterres tiene la intención de entablar conversaciones con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, y el primer ministro armenio, Nikol Pachinian.

“El secretario general está extremadamente preocupado por la reanudación reciente de hostilidades” y “condena el recurso de la fuerza”, añadió.

El jefe de la ONU otorgó su apoyo al Grupo de Minsk, una mediación encabezada por Francia, Rusia y Estados Unidos, exhortando a las partes beligerantes a “trabajar estrechamente” con esos países “para reanudar urgentemente el diálogo sin condiciones previas”.

Armenia y Azerbaiyán estaban este domingo al borde de la guerra, luego de nuevos combates entre las fuerzas azerbaiyanas y la región separatista de Nagorno Karabaj, respaldada por Ereván, que han dejado al menos 23 muertos y un centenar de heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *