Internacional

Jóvenes en China optan por no tener hijos ante la caída de la natalidad

5 enero, 2026 9:39 pm
Redacción Tribuna

Grace, de 25 años, decidió no tener hijos con su esposo, pese a la presión de sus padres y de la sociedad, en un contexto en el que China busca impulsar sus declinantes tasas de natalidad.

Una década después de que el gigante asiático revocara su estricta política del hijo único, el país enfrenta una profunda crisis demográfica.

De acuerdo con modelos demográficos de las Naciones Unidas, la población china pasará de 1 mil 400 millones de habitantes actualmente a 800 millones en el año 2100.

En 2024, el país registró apenas 9.54 millones de nacimientos, lo que representa la mitad de los registrados en 2016.

Cada vez más jóvenes como Grace se identifican como “DINK”, acrónimo de la expresión en inglés dual income, no kids (dos ingresos, sin hijos).

Algunos han descartado tener hijos y otros han decidido aplazar la maternidad y paternidad por algunos años. Los motivos son diversos e incluyen los altos costos de crianza y las preocupaciones laborales y profesionales.

Grace, quien pidió ser identificada por su nombre en inglés, señaló que necesita contar con un mejor ingreso y mayores ahorros antes de formar una familia.

Sin esas condiciones, “ni siquiera consideraría tener hijos”, afirmó la creadora de contenido.

El término DINK se ha vuelto viral en redes sociales chinas.

“Si yo divulgara que soy DINK y que llevo una vida cómoda, definitivamente habría mucha gente molesta”, comentó Grace a la AFP.





Relacionados

Back to top button