Juan Collado acusa de extorsión a Julio Scherer

27 febrero, 2022 8:24 pm


Puebla,Pue.-El abogado Juan Ramón Collado Mocelo, detenido en 2019 y encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, reveló que el ex consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, le exigió todas las acciones de su empresa a cambio de conseguir su libertad, de lo contrario, le advirtieron, se quedaría en la cárcel lo que resta del presente sexenio.

De acuerdo con información del periodista de Animal Político Arturo Ángel Mendieta, Collado ya presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual añadió que entregar la empresa no era la primera exigencia que le hacían. Antes de eso supuestamente ya les había dado diez millones de pesos en efectivo a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) frenara una investigación, y les había pagado 1 millón 386 mil dólares con la promesa de que las influencias del consejero jurídico lo ayudarían a dejar el Reclusorio Norte. El supuesto pago final, en forma de un aparente acuerdo reparatorio, sería de dos mil millones de pesos.

La presunta extorsión fue narrada en una declaración que el empresario y jurista realizó en octubre pasado ante las autoridades correspondientes. Este lunes, cuatro personas ligados a Scherer comparecerán ante un juez federal del Reclusorio Preventivo Norte.

Tras darse a conocer esta información, Santiago Nieto, ex titular de la UIF rechazó tal versión, y mencionó que durante su gestión no se cerraron expedientes contra ninguna persona.

 

Cabe destacar que Collado, enfrenta actualmente acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada. La detención del abogado, egresado de la Universidad Panamericana, causó revuelo por su relación con el entonces presidente Peña Nieto, especialmente porque uno de sus últimos casos fue el divorcio del exmandatario  y Angélica Rivera.

Con información de Animal Político





Relacionados

Back to top button