Juan Villoro, premio Herralde, participa en la Fenali de la BUAP

6 abril, 2022 9:05 pm

En la edición 35 de la Feria Nacional del Libro de la BUAP, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, Premio Herralde en 2004 por su novela El testigo, otorgado por la Editorial Anagrama, presentó su último libro: La tierra de la gran promesa, una reflexión sobre cómo influye el arte en la realidad y cómo esta distorsiona al arte.

La historia se centra en un matrimonio de cineastas que huye de la violencia en México hacia Barcelona; un hecho con carácter autobiográfico.

En la presentación realizada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el autor platicó con los asistentes sobre la preparación de esta novela y el título que rinde tributo a la última película proyectada en la antigua Cineteca Nacional, en 1982.

Incluso -dijo- en sus páginas se reflexiona sobre el significado cultural del fuego, ya que su historia inicia con un incendio. Asimismo, abordó la fijación de un personaje secundario con el olor a vainilla y expresó lo difícil de contar un sueño que parezca como tal y sea significativo.

Con casi 40 libros publicados -novelas, crónicas, obras de teatro, cuentos y ensayos-, Juan Villoro refirió que esta obra se caracteriza por sus giros en la trama y por presentar elementos de sorpresa. En 446 páginas se abordan temas como la ética periodística y las dinámicas surgidas con el auge de las redes sociales: la divulgación de posverdades, el desmedido poder de los influencers y la viralización de fake news.





Relacionados

Back to top button