Juicio por violaciones múltiples en Francia podría ser postergado
AFP
Aviñón, Francia.- El juicio en Francia contra 51 hombres por violar durante diez años a una mujer drogada por su marido será “postergado” a una nueva fecha, si el principal acusado “permanece indisponible” por enfermedad, anunció este jueves el presidente del tribunal.
El magistrado Roger Arata, quien suspendió por el momento el juicio hasta el lunes, planteó la posibilidad de aplazar a una nueva fecha este mediático proceso que comenzó el 2 de septiembre y debe terminar el 20 de diciembre.
El principal acusado, Dominique Pelicot, de 71 años, lleva sin presenciar las audiencias en el tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, desde el lunes, pese a que su esperado interrogatorio estaba previsto a partir del martes por la tarde.
Un médico lo examinó y “confirma la necesidad de un permiso este jueves y mañana viernes, la puesta en marcha de un tratamiento adaptado, con una posible hospitalización, y una posible fecha de salida el lunes”, indicó Arata el jueves en la mañana.
Si Pelicot, que padecería una infección, regresa al tribunal el lunes, la semana se dedicaría “en prioridad” a su interrogatorio y a un nuevo testimonio de su principal víctima, su ahora exmujer Gisèle Pelicot, detalló el magistrado.
Pelicot está acusado de drogar a su mujer administrándole medicamentos a escondidas para que la violaran decenas de desconocidos entre 2011 y 2020. Junto a él, otros 50 hombres, de entre 26 y 74 años, enfrentan penas de hasta 20 años de prisión.
Este juicio se ha convertido en un símbolo del uso de drogas para cometer agresiones sexuales (sumisión química) y también un ejemplo, para los movimientos feministas, para relanzar el debate sobre la cuestión del consentimiento en Francia.
Agence France-Presse