Junio, un mes que exige un alto a la violencia contra personas LGBTTTI

27 mayo, 2021 8:05 pm


Redacción.- Desde hace unas décadas, junio es considerado como el mes internacional de la diversidad sexual o del orgullo LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual). A lo largo de todo el mes se realizan manifestaciones en todo México. Este año, al igual que en 2020, los eventos serán de manera virtual, a través de plataformas como YouTube o Facebook.

Leer también: Darán Facebook e Instagram la posibilidad de ocultar los “me gusta”

Esta conmemoración tiene su origen en la represión sufrida por personas homosexuales a manos de policías de Nueva York en el bar Stonewall en junio de 1969. 

Al siguiente año se hizo una gran manifestación en Estados Unidos para conmemorar el suceso y exigir que se detuviera la discriminación  y la violencia contra ese colectivo. 

Desde entonces, en diversos países de todo el mundo se realizan movilizaciones con el mismo objetivo. 

Leer también: Cae el segundo implicado en el feminicidio de Samai, asesinada en 2016

La primera vez que México tuvo su propia marcha fue en 1979; aunque desde 1978 las personas de la diversidad sexual ya eran parte de las manifestaciones sociales en el país. 

En los últimos años el colectivo LGBTTTI ha visto la aparición de reformas legislativas que buscan garantizar sus derechos; como la aprobación del matrimonio igualitario o la ley de identidad de género. Sin embargo, organizaciones y activistas continúan denunciando la inoperabilidad de dichas leyes, así como la constante discriminación que enfrentan en distintos ámbitos .





Relacionados

Back to top button